top of page

NOTICIAS

EL NUEVO RENAULT 5 TURBO 3E ANUNCIA EL NUEVO HOT HATCH

El concepto anterior parecía un 5 original reimaginado. Este es un anticipo del modelo de producción, y esta super ancho.

Compartir esta pagina:

Pocas cosas se complementan tan bien como un hatchback europeo y unos enormes, indecorosos y quizás indecentes ensanchamientos de carrocería. El Renault 5 Turbo original era un supermini recortado y remezclado, un hatchback icónico que corría en la categoría B de rally, donde y cuando todo era posible. El tren motriz transversal se sacó de debajo del capó y se trasplantó a la parte trasera, con una buena dosis de piezas de otros modelos Renault y Alpine, y una carrocería abultada.

El resultado podría haber sido un monstruo sacado de Frankenstein, pero en cambio este pequeño hatchback con motor central demostró ser un arma inteligente y eficiente para los deportes de motor, incluso frente al ascendente sistema de tracción integral del Audi Quattro. Y también, un modelo a seguir para la especie más exótica y atractiva de hatchback deportivo, con un tren motriz transversal en la parte trasera, como el posterior (y alocado) Renault Clio V6.

El nuevo Renault 5 Turbo 3E es deliciosamente similar a su antecesor de ejes anchos y muy diferente. Por un lado, el aspecto es perfecto. Renault mostró un concepto para un renacimiento similar del 5 Turbo en 2022 (abajo, con un fondo rosa), pero parecía más un 5 clásico al que se le había aplicado un importante cambio de imagen. Impresionante, claro, pero este Turbo 3E con intención de producirse es un modelo más serio y se basa en el Renault 5 EV que está actualmente a la venta en Europa. Definitivamente es retro, pero no de forma desagradable, y encaja perfectamente en el momento que estamos viviendo desde una perspectiva de diseño automotriz en el que un EV como este tiene todo el sentido. Como por ejemplo el Hyundai Ioniq 5 y el N Vision 74 inspirados en Giugiaro, e incluso el lenguaje de diseño Neue Klasse de BMW.

Pero, dada la flexibilidad de instalación y el diseño compacto de los motores eléctricos, la novedad de convertir un coche económico de tracción delantera en un coche homologado con tracción trasera y motor central no es algo que se pueda trasladar a otro vehículo. Eso no quita nada a lo que el Turbo 3E realmente ofrecerá, dinámicamente, porque suena a una locura.

Renault promete que contará con tracción trasera según la información de prensa sugiere que los motores estarán montados en el buje. Eso debería hacer que el Turbo 3E sea muy emocionante y también permitir algunos ajustes muy avanzados y muy rápidos de tracción y entrega de potencia en el eje trasero. Y, por supuesto, una gran oleada de par desde 0. Las cifras provisionales son "más de 507 CV" y un tiempo de 0 a 100 km/h de 3,5 segundos, lo que suena muy entretenido.

El R5 Turbo 3E tiene un aspecto fantástico y, a juzgar por los limitados detalles proporcionados, parece un desenfreno. Hay que reconocer a la empresa que ha indicado que realmente lo fabricarán. Estamos emocionados de ver el desenlace de esta historia

DESCUBRE MÁS NOTICIAS

Toyota de México confirma su mejor año histórico en ventas y proyecta mantener el crecimiento en 2025

MUSTANG GTD LOGRA LA VUELTA A NÜRBURGRING MÁS RÁPIDA QUE CUALQUIER AUTO AMERICANO

EL PRIMER ALFA ROMEO 33 STRADALE LISTO PARA SER ENTREGADO

bottom of page